top of page

Diseño de 9 esquinas

Algún maestro dijo, "Aquel que terminara de diseñador de las 9 esquinas, sería un diseñador mediocre".


Egresado de la Universidad de Guadalajara, como Diseñador para la Comunicación Gráfica, mi experiencia laboral comenzó en la zona de las 9 esquinas. Recuerdo haber conocido ese lugar en el tiempo que cursaba la carrera de Diseño, y mi primera impresión fue muy distinta a la que obtuve al trabajar directamente.


La primera vez que conocí el ambiente de trabajo como cliente, fue negativo, porque lo primero que comentó la diseñadora, donde llegamos a preguntar por un suaje, y por curiosidad mis compañeros y yo, le preguntamos cuanto cobraba el diseño para una tarjeta de presentación, y nos comentó "Lo cobro en $50 pesos, descargo una imagen de google y pongo tus datos y listo". Ésta frase mi dio toda la impresión de cero creatividad y solamente plagio. Pero se ve muy distinto cuando entre a trabajar.


Olvidé contarles que yo entre a estudiar Diseño en 2003 y salí en 2007, y entre a trabajar el mismo año. Y cabe destacar que en mi carrera no se priorizó el diseño por computadora.


Entonces emprendí mi camino de ya casi 12 años en la zona de "Las 9 esquinas". Y fue difícil, porque la paga primeramente no es buena, y el crecimiento aunque fue rápido, existe un estancamiento en el crecimiento económico. Pero lo que tengo que agradecer, es que aprendí más de lo que uno podría pensar. El arte de preparar un archivo correctamente para su impresión tiene su ciencia. Y no cualquier diseñador puede gozar de esa aptitud, y con el paso del tiempo he aprendido cada vez más acerca de ello. Y aquel frase que me adentro al mundo de las nueves esquinas. Tiene su repetición hasta estos días, pero es por la variedad de clientes que llegan a nuestras manos. Desde el cliente que no quiere gastar mucho, que se ve la necesidad en su ser, y uno está dispuesto a ayudar a esa persona, haciendo lo mejor posible en menor tiempo, pero sacrificando la creatividad. Hasta el cliente que necesita una identidad corporativa completa y que confía en tu creatividad para hechar andar su negocio.


Esto me a enseñado a no descartar diferentes posibilidades de toma de clientes, de dificultades para aprender algo nuevo y sobre todo la paciencia que se le debe al cliente.


El diseño de 9 esquinas es un mundo que no cualquiera puede aguantar.


Carlos Solano 04/04/2020

 
 
 

Comentarios


bottom of page